¿De dónde viene la yerba mate? Mucha gente todavía discute al respecto, ¡pero sabemos la respuesta!
Parece que el origen de la yerba mate no deja lugar a dudas. Sin embargo, resulta que todavía hay muchas discusiones en torno a este tema, especialmente en Internet. La última la ha provocado el streamer y celebrity español Ibai Llanos, cuya publicación en Twitter ¡desató una avalancha de comentarios! Y todo empezó después de que él simplemente... hiciera una pregunta.
Como probablemente sepas, los descubridores de la yerba mate y de sus extraordinarias propiedades fueron los indios guaraníes. El mayor porcentaje de este grupo étnico indígena vive en Paraguay, y los mestizos, o personas con raíces europeo-indígenas, constituyen cerca del 70% de la población. No es de extrañar que el país y sus habitantes demuestren un apego especialmente fuerte a las tradiciones y la cultura de este pueblo; su lengua tiene carácter oficial, y en muchos lugares se encuentran letreros e inscripciones bilingües. Incluso la moneda local lleva el nombre de los nativos. Si a esto le añadimos que el nombre propio de la yerba mate es ilex paraguariensis, todo parece obvio: el mate viene de Paraguay. Sin embargo, la verdad no es tan obvio...
¿De dónde viene la yerba mate? ¡Todos tienen parte de razón!
Ibai Llanos es un streamer español que saltó a la fama comentando competiciones de e-sports. Tiene estatus de celebridad y sus cuentas en las redes sociales son seguidas por millones de usuarios. No es de extrañar, por tanto, que cuando recientemente preguntó de forma provocativa en Twitter si la yerba mate es argentina o uruguaya, provocara una avalancha de respuestas. La mayoría de ellas dependían de la nacionalidad de los comentaristas. Los más indignados parecían ser los paraguayos que se quedaban fuera de la pregunta, utilizando los argumentos que citamos en el párrafo anterior. Los uruguayos, por su parte, se jactaron de que su país era la cuna de la yerba, subiendo una foto de una escultura que representaba una vasija llena de yerba mate. Los argentinos, por su parte, contraatacaron diciendo que Uruguay fue en su día una provincia de Argentina, y que por tanto la cuna de la yerba sólo puede atribuirse a su país. La discusión fue acalorada, y si no fuera por la barrera del idioma, probablemente los brasileños del sur también habrían aportado su granito de arena...
Entonces, ¿cuál es la verdad? Quién tiene razón en esta disputa? Resulta que en cierto modo... ¡todos! De hecho, todas estas naciones pueden reclamar ser pioneras de la yerba mate. ¿Por qué? Todo tiene su justificación en la historia!
La herencia de los guaraníes, pioneros de la yerba mate, es de todos!
Al principio de este texto mencionamos a los indios guaraníes y su papel pionero en el descubrimiento y uso de la yerba mate. Los paraguayos, en particular, se sienten continuadores de su herencia, y es en este país donde la mayoría de las personas pueden presumir de sus raíces guaraníes. Sin embargo, hay que recordar que estos pueblos vivían en Sudamérica mucho antes de la llegada de los europeos y de la aparición de los estados en el sentido moderno de la palabra. Es más, habitaban zonas mucho más allá de las actuales fronteras de Paraguay. Se podían encontrar asentamientos de este pueblo tanto allí como en la actual Argentina, Brasil y Uruguay. Por lo tanto, todos estos países son la patria de la cultura del mate, por lo que la disputa en Internet, aunque sin duda acalorada y llena de emociones, ¡resulta inútil! Por lo tanto, vale la pena enfatizar aún más las palabras que se dicen a menudo en el contexto de nuestro brebaje favorito: ¡que la yerba mate una, no divida!