¿Dónde crece realmente la yerba mate y puedes cultivarla tú mismo?
La yerba mate es una bebida estimulante descubierta por los indios guaraníes que está ganando popularidad en todo el mundo. Se elabora a partir de las hojas y ramitas de Ilex paraguariensis, una planta que sólo se da de forma natural en Sudamérica. Si alguna vez te has preguntado dónde crece la yerba mate, en qué condiciones y si puedes cultivarla tú mismo, ¡tenemos la respuesta!
Resumen:
- ¿Dónde crece la yerba mate?
- ¿Qué aspecto tiene y dónde crece Ilex paraguariensis?
- Yerba mate - la planta sagrada de los indios guaraníes
- ¿Se puede cultivar yerba mate en su propio jardín?
¿Dónde crece la yerba mate?
La yerba mate se hace de la planta de acebo paraguayo, cuyo nombre botánico en latín es Ilex paraguariensis. La planta pertenece a las más de 600 especies de la familia de acebo, que se puede encontrar en casi todos los continentes. Aunque el Ilex paraguariensis no se encuentra en Europa, otra especie popular que se encuentra en nuestro continente es el acebo de Navidad(Ilex aquifolium), que desempeña una función principalmente decorativa, adornando casas y pisos durante el invierno y la época navideña. Otras especies populares de acebo son, por ejemplo, el Ilex guayusa de Ecuador y Perú, el Ilex cassine y el Ilex vomitoria de Norteamérica, así como el Ilex kudingcha y el Ilex latifolia de Asia. Con cada una de estas plantas se elaboran infusiones con propiedades diferentes y similares.
¿Qué aspecto tiene y dónde crece el Ilex paraguariensis?
Volviendo al Ilex paraguariensis, con el que se elabora la yerba mate, se trata de un árbol de hoja perenne que sólo se da de forma natural en determinadas zonas de Sudamérica, dentro de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Allí, la planta crece tanto en estado silvestre como en plantaciones, que a menudo coexisten con ecosistemas naturales, proporcionando las condiciones adecuadas para que prospere. Puede alcanzar una altura máxima de hasta 15 metros, aunque normalmente no llega a los 10 metros. Ilex paraguariensis tiene hojas duras, brillantes y de color verde intenso, con bordes finamente dentados. Son oscuras por el haz y ligeramente más claras por el envés. El sabor y el potencial energético de la infusión de yerba mate resultante de sus hojas y ramitas depende en gran medida de la ubicación de la plantación de la que procede el acebo. Se suele suponer que con una mayor exposición al sol aumenta la concentración de cafeína contenida en las hojas y ramitas de la planta.
Yerba mate - la planta sagrada de los indios guaraníes
La yerba mate es apreciada sobre todo por sus propiedades estimulantes. Hoy en día, tratamos el acebo paraguayo simplemente como una planta ordinaria, que se utiliza para hacer una infusión con efectos similares a los del café o el té. Sin embargo, hace cientos de años, los indios guaraníes creían que la yerba mate era un regalo que les enviaban los dioses. Una vez allí, descubrieron que tras consumir las hojas de la planta silvestre tenían más energía, sus sentidos se agudizaban y no sentían hambre. La yerba mate pronto se convirtió en parte integrante de la vida cotidiana de los indios y, como eran un pueblo muy religioso, sus creencias y leyendas enriquecieron las tradiciones asociadas a la preparación y el consumo del brebaje. Desgraciadamente, los indios guaraníes no sabían cultivar la planta, por lo que sólo utilizaban hojas y ramitas recogidas de árboles y arbustos silvestres. La situación cambió cuando los conquistadores llegaron a Sudamérica, y con ellos los misioneros de la orden de los jesuitas. Los jesuitas estaban a cargo de las llamadas reducciones, cuyo objetivo no era sólo difundir el cristianismo entre los indios, sino también conocer su cultura. Fue inevitable que los jesuitas conocieran la yerba mate y quedaran fascinados por la insólita planta. Fueron los primeros en describir el Ilex paraguariensis y decidieron establecer las primeras plantaciones. Sin embargo, resultó que cultivar la planta no era tan sencillo. Las semillas que arrancaban del fruto no querían germinar: estaban cubiertas de una gruesa "cáscara" a través de la cual el embrión no podía penetrar por sí solo. La planta silvestre se propaga a través de los pájaros, que, después de comer sus frutos, excretan las semillas - digeridas y despojadas de su envoltura. Sólo cuando los jesuitas estudiaron cuidadosamente este proceso, pudieron empezar a plantar semillas de yerba mate y cultivar la planta a gran escala.
¿Se puede cultivar yerba mate en su propio jardín?
Muchos amantes de la yerba mate se preguntan si es posible cultivarla en casa. Por supuesto, usted puede intentar - tal experimento sin duda será muy interesante. Sin embargo, el cultivo de yerba mate y su cultivo en una maceta o jardín en Europa puede ser bastante difícil, y esto se debe a que las plantas necesitan la temperatura y el clima adecuado.
Condiciones naturales para el cultivo de yerba mate
La yerba mate sólo se encuentra en cuatro países de América del Sur. Esto se debe a que, para crecer adecuadamente, la planta necesita condiciones estrictamente definidas - la calidad del suelo, la humedad, la temperatura del aire y el nivel adecuado de luz solar. Y lo que es más importante, las plantas jóvenes son muy sensibles, por lo que necesitan una luz solar suavemente difusa. Estas condiciones están garantizadas por los altos árboles que crecen en la selva amazónica, que protegen del sol. El pH del suelo es muy importante para el correcto desarrollo del Ilex paraguariensis, que debe estar entre 5,8 y 6,8. Como el hábitat natural de esta planta son los fértiles suelos sudamericanos, rodeados de selvas tropicales, no hay que olvidar la humedad y la temperatura adecuadas. Lo óptimo es una temperatura de entre 20 y 23 grados centígrados y una humedad moderada. La altitud no es insignificante: las plantaciones suelen estar situadas entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta estos factores, es fácil concluir que cultivar yerba mate en Europa, sería realmente complicado. Pero, ¡nada te impide intentarlo! ¿Cómo hacerlo?
¿Cómo cultivar yerba mate en casa?
Las semillas de yerba mate se pueden comprar en una tienda especializada. A veces también se puede encontrar plántulas ya hechas. Al iniciar la aventura de plantar yerba mate a partir de semillas, primero debe remojarlas en agua durante 24 horas y luego sembrarlas en el suelo a una profundidad de unos 3-4 milímetros, recordando el pH correcto del suelo. La planta necesita paciencia: la germinación puede tardar varios meses, pero la espera merece la pena. Al principio, el acebo es sensible a la luz, por lo que necesita estar protegido. En una fase posterior de desarrollo, ya necesita bastante luz natural. También necesita bastante agua: es mejor regarlo cada tres días, pero teniendo cuidado de no "regar en exceso" la planta. Por supuesto, si se consigue cultivar yerba mate en casa, nunca alcanzará el tamaño de los arbustos que se encuentran en Sudamérica, y la infusión de sus hojas carecerá de las propiedades típicas de una planta "de tamaño natural". Sin embargo, una planta autocultivada puede servir de interesante decoración en el salón.
Fuente de información:
- Wikipedia: Yerba mate, Mate, Holly.
- C.I. Heck, E.G. De Mejia, Yerba Mate (Ilex paraguariensis): A Comprehensive Review on Chemistry, Health Implications, and Technological Considerations, Journal of Food Science, 2007.