Bombilla! Mucho más que un tubo filtrante
Bombilla es teóricamente un tubo ordinario con un colador que filtra la infusión. La mayoría de las veces está hecho de metal (a veces también de madera) y se caracteriza por una forma recta o curva. En la práctica, este accesorio aparentemente trivial puede tener un gran impacto en el sabor, el aroma y el carácter de la yerba mate. Una buena bombilla es un verdadero tesoro y una compañera inseparable a la hora de viajar por el mundo de la yerba mate.
¿Qué es una bombilla? ¿Qué es esta extraña cuchara?
Desde que estás leyendo esta entrada seguro que has tenido tu primer contacto con la yerba mate, o al menos has oído hablar de ella en alguna parte. Seguro que también sabes que la yerba mate se bebe a través de un tubo metálico llamado bombilla. Es fácil imaginar una situación en la que una persona poco familiarizada con el tema de la yerba mate vea por primera vez a un amante de esta infusión, sosteniendo en la mano un mate bulboso con un tubo por el que sorbe la bebida verdosa. En el rostro de una persona así vemos sorpresa e interés al mismo tiempo. Eventualmente, descubre que este extraño tubo es una bombilla. Probablemente preguntará: "¿Qué es esta cuchara extraña?". ¡No es una cuchara! La bombilla se usa para filtrar la infusión, separar las hojitas de la bebida, ¡no para mezclarla!
Así es como empezó todo...
La yerba mate fue descubierta por los indios guaraníes. Inicialmente, su contacto con la yerba mate se reducía a masticar las hojas de la planta recolectadas de arbustos silvestres. Ilex paraguariensis les dio energía, mejoró la concentración y alivió el hambre, lo que fue muy útil durante la caza. Más tarde, los indios notaron que la infusión de hojas secas y trituradas tiene efectos igualmente beneficiosos. Sin embargo, beberla era muy tedioso. Pequeños trozos de hojas y ramitas se clavaban entre los dientes e irritaban la garganta. Para hacer frente a este problema, los indígenas comenzaron a beber la infusión a través de un tubo de bambú con agujeros improvisados, construyendo así un filtro primitivo. Durante siglos, han utilizado un prototipo de bombilla para filtrar la yerba mate. Las bombillas de bambú son un elemento importante de la tradición y todavía se pueden encontrar en muchas tiendas hoy en día. Sin embargo, este tipo de accesorio tiene sus inconvenientes. En primer lugar, no es muy preciso en la filtración. Además, cuando se deja en la humedad, puede enmohecerse. Las primeras bombillas tampoco eran curvas, por lo que beber la infusión de ella no era tan cómodo como ahora. El diseño de la pajita para beber yerba mate se mejoró después de la llegada de los jesuitas a América del Sur. Los misioneros interesados en la cultura indígena conocieron la bebida favorita de los tribus, la yerba mate. Apreciaron sus ventajas y trataron de popularizar el consumo de yerba en Europa. Fueron ellos quienes, pensando en la comodidad de los bebedores, crearon los primeros tubos filtrantes hechos de metal. Según el autor del libro "El Mate: Bebida Nacional Argentina", Francisco N. Scutellá, la idea de curvar la bombilla surgió de un inmigrante italiano, Annio Silvio Pizzoni, que llegó a Buenos Aires después de la Primera Guerra Mundial. Guerra para trabajar inicialmente como taxista. Rápidamente vio el potencial en el creciente mercado de la yerba mate y estableció un negocio de producción de bombillas que se distinguen por la curvatura cerca de la boquilla. La solución resultó ser conveniente, encontró muchos imitadores y con el tiempo se convirtió en un estándar de aplicación universal.
Bombilla para todos. ¿Cuál elegir?
Hoy podemos elegir entre varios tipos de bombillas, adaptadas al tamaño del mate, el tipo de yerba y las preferencias de cada uno de nosotros. ¿Cuál es la mejor bombilla? ¿A qué prestar atención? Analicemos con más detalle qué bombillas están disponibles actualmente en el mercado de accesorios de yerba mate.
Filtración
- La más universal y común entre todos los tipos de bombillas, y preferida por la mayoría de las personas, es un tubo simple equipado con un filtro que se asemeja a una cucharadita perforada. Entre este tipo de bombillas, cabe destacar los modelos disponibles en nuestra tienda: Mercedes, Gringo y Grande. Es un consenso que da la posibilidad de una apariencia atractiva, buena filtración y resistencia a la obstrucción, gracias a una gran superficie absorbente. Te pueden gustar diferentes tipos de yerba mate, y el modelo de "cuchara" será adecuado para cada uno de ellos.
- Similar a la bombilla de cuchara, la llamada Bomba está equipada con un filtro más grande, aplanado y redondo con muchos agujeros pequeños que filtran perfectamente incluso las especies más pequeñas de yerba mate. Es especialmente recomendado para yerbas polvorientas. Es muy popular entre los brasileños que aman beber yerba mate chimarrão finamente molida.
- Una alternativa interesante a los modelos más populares son las bombillas con filtro de resorte. En lugar de agujeros, se coloca un filtro en forma de resorte en uno de sus extremos. Este tipo de bombilla se recomienda más bien para hojas de yerba mate de corte grueso. En el caso de las variedades polvorientas, el filtrado no es tan bueno y todo puede obstruirse fácilmente. Aún así, vale la pena tenerla. Funcionará perfectamente si recordamos a qué especie de yerba está dedicada.
- La bombilla cilíndrica es bastante inusual en su construcción. En lugar de agujeros o resorte, uno de sus extremos tiene cortes cuya función es separar los posos de la infusión de yerba mate. Al igual que la bombilla de resorte, no funcionará para especies de mate finamente cortadas que pasan fácilmente a través de los cortes.
- Una buena opción es elegir un filtro doble o incluso un filtro triple. Dichas bombillas suelen ser tubos con muescas o perforados, en los que se coloca adicionalmente un resorte.
El material utilizado para hacer la bombilla
Además del método de filtrado, el material del que está hecha la bombilla también es de gran importancia. Modelos de madera (incluyendo bambú), de acero niquelado o acero inoxidable, e incluso exclusivas bombillas de alpaca o plata están disponibles en el mercado. Por lo general, debe pagar un precio alto por productos de buena calidad. Cuanto más noble es el material, más duradera es la bombilla y mejor se ve. Vale la pena invertir en algo mejor. ¿Qué bombilla elegir? ¿Qué bombilla es la más barata y cuál es la más cara?
- Las más óptimas en cuanto a relación calidad-precio son las bombillas de acero inoxidable y alpaca. El acero inoxidable es relativamente barato y no se oxida, por lo que con el cuidado adecuado y una limpieza regular, puede durar muchos años.
- La alpaca es una aleación de metales (cobre, níquel y zinc en varias proporciones) a menudo llamada "plata nueva". Imita a la plata y, al igual que ella, tiene propiedades hipoalergénicas. La alpaca es tan duradera y resistente a la corrosión como el acero inoxidable. Además, el metal no se oscurece con el tiempo y se ve hermoso. Las bombillas de alpaca son más caras que las de acero inoxidable. Aún así, definitivamente vale la pena comprarlas.
- Las bombillas de madera (incluido el bambú) son la opción más barata disponible en el mercado. Deben ser de interés no solo para los amantes de la tradición. Curiosamente, las bombillas hechas de palo santo introducen acentos aromáticos únicos perceptibles en el sabor de la infusión. La desventaja de las bombillas hechas de material orgánico es su impermanencia. Dejadas en el resto de la infusión, pueden pudrirse, y después de un tiempo de uso pueden aparecer grietas.
- Las bombillas más caras están hechas de plata. Estos son accesorios exclusivos de primera calidad, fabricados con mayor frecuencia por joyeros calificados. Debido a la complejidad omnipresente de las decoraciones, algunas personas incluso las tratan como joyas, no como objetos cotidianos. Vale la pena saber que la plata tiene propiedades antibacterianas, las cuales fueron descritas por Hipócrates hace siglos.
Una opción interesante son también las bombillas especiales con anillo refrigerante que evitan quemaduras en la boca al beber yerba mate caliente. El anillo absorbe el calor de la infusión justo antes de la boquilla de la bombilla. De esta forma, una bebida ligeramente fría llega a la boca. El mecanismo parece bastante simple y de hecho lo es, ¡pero la diferencia que se siente cuando se bebe puede ser realmente grande! Los anillos de enfriamiento no son grandes y no cambian mucho en la estructura y apariencia de la bombilla, aunque para aumentar el valor estético se suele distinguir por el color del propio tubo. A menudo se colocan decoraciones en el anillo, por ejemplo, piedras decorativas de colores o el logotipo del fabricante. Al considerar qué bombilla elegir para la yerba mate, vale la pena prestar atención a si es posible desenroscarla, si las conexiones de las partes individuales son sólidas y si la longitud de la bombilla y el peso del conjunto se adaptan al tamaño del mate.
Mi bombilla está atascada. ¿Qué hacer?
Incluso el mejor y más caro equipo no ayudará mucho si no sigue las reglas básicas para beber yerba mate. Beber yerba puede ser una experiencia desagradable si la infusión no se filtra adecuadamente. Aunque los posos de café no son venenosos, demasiadas partículas pueden quitar el placer de beber yerba mate. La bombilla puede obstruirse fácilmente, pero puede ser mucho más difícil limpiarla. ¿Qué hacer para evitar obstruir la bombilla? ¿Cómo tomar yerba para obtener el máximo placer?
Reglas a seguir al tomar yerba mate:
- Elige el tipo de bombilla que sea apropiado para el tipo de mate que vas a tomar. ¿Qué bombilla será la mejor? Recordemos rápidamente lo que escribimos anteriormente: el filtro de "cuchara" será un filtro universal, el modelo Bomba será el mejor para la yerba muy fina, y la yerba mate de corte grueso filtrará bien las bombillas de resorte y cilindro, que al mismo tiempo el tiempo no funcionará bien para filtrar hierbas más finas. Si eso no te convence, las bombillas de doble o triple filtro son una apuesta segura.
- No deje la punta de la bombilla en el paquete. Mezcle el material seco para que el polvo fino que ha caído al fondo se combine con los pedazos de hojas más grandes.
- Prepara la yerba en este orden: viértela en el mate, pon la bombilla en el plato y vierte agua. De esta manera, tiene más posibilidades de que los posos no pasen por el filtro de la bombilla.
- Si agregas agua antes de colocar la bombilla en el mate, insértala dentro de la boquilla con el pulgar. La presión creada en el tubo evitará que cualquier partícula de material seco entre en el filtro.
- ¡No mezcle la infusión con una bombilla! Cualquier movimiento descontrolado mientras bebes yerba mate hace que pequeñas hojas y ramitas comiencen a moverse en el agua y puedan meterse dentro de la bombilla. ¡La yerba no es un té que se mezcla con una cuchara!
- Bebe despacio. Dando grandes sorbos, además de la infusión, los posos también pueden pasar por el filtro.
- Cuida tu bombilla limpiándola después de cada uso. Durante la bebida, se acumulan sedimentos en el tubo y el filtro, lo que obstruye los orificios de la bombilla, lo que dificulta beber la infusión. Enjuagar con agua puede no ser suficiente, por lo que vale la pena comprar un limpiador.