Cola de caballo: ¡esta planta cambiará tu vida en 7 días!
La cola de caballo es bien conocida por nosotros en prados y jardines. Es una de las plantas más antiguas que crecen en nuestro planeta. Aunque las colas de caballo son pequeñas hoy en día, hace más de 300 millones de años eran árboles de 30 metros de altura. También es una de las plantas más infravaloradas. Muchos consideran que la cola de caballo es una mala hierba, pero de hecho es una fuente de muchos ingredientes valiosos. ¿Qué propiedades tiene exactamente la cola de caballo? Echemos un vistazo más de cerca a esta planta inusual.
Una hierba discreta con muchas caras
Hoy en día, dependemos principalmente de medios artificiales que mejoran el funcionamiento de nuestro cuerpo: suplementos dietéticos en forma de tabletas, medicamentos probados a lo largo y ancho en laboratorios, cosméticos llenos de aditivos químicos. Hace cientos de años esto no era así. Nuestras bisabuelas y tatarabuelas usaban lo que nos da la madre naturaleza. Usaron hierbas que crecían silvestres en jardines y prados, sabiendo exactamente lo que ayudaba cada una de ellas. Una de esas plantas, que hoy en día se ha olvidado un poco y ahora se ha ganado el nombre de maleza problemática, es la cola de caballo (en latín: Equisetum arvense). Es una planta pequeña, que alcanza una altura de unos 40 cm, con un aspecto característico: tiene un brote largo y verde, que está rodeado de pequeñas hojas ramificadas, delgadas. Se parece un poco a los brotes de pino. En inglés, su nombre común es cola de caballo, y en español, cola de caballo, que se puede traducir literalmente como "cola de caballo" - de hecho, los brotes de cola de caballo recogidos en un ramo se asemejan a la cola de este animal ungulado. El nombre polaco de la planta se refiere al sonido "crujiente" que hacen los brotes aplastados en las manos. La cola de caballo se encuentra en casi todo el mundo. ¿Qué contiene y cómo funciona exactamente? ¡Vamos a revisar!
La fuente del "elemento de la vida" y más...
Uno de los componentes más importantes de la cola de caballo de campo es el silicio, que está presente en forma de sílice de fácil absorción. El silicio es el segundo elemento más común en la Tierra después del oxígeno y, al igual que el oxígeno, se le llama el "elemento de la vida". El silicio es un mineral muy importante que ayuda a mantener la piel, los huesos, las uñas y el cabello sanos. no es todo La cola de caballo también contiene una gran cantidad de proteínas, alcaloides, saponinas, flavonoides, fenoles, minerales: calcio, potasio, zinc, magnesio, fósforo, hierro y vitamina C.
Cola de caballo de campo - propiedades
Debido al alto contenido de polifenoles, la planta tiene fuertes propiedades antioxidantes: apoya la lucha contra los radicales libres dañinos que se acumulan en el cuerpo, lo que contribuye, entre otros, a un envejecimiento más rápido de las células. Cola de caballo: ¿con qué más ayuda? El sílice que contiene previene la formación de cálculos y la aterosclerosis en el sistema urinario: regula la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y evita la acumulación de grasa en ellos. La sílice también tiene un efecto beneficioso sobre el mantenimiento de la elasticidad adecuada de la piel, las membranas mucosas y el tejido conectivo, y también fortalece el cabello y las uñas. La cola de caballo tiene un efecto diurético delicado: ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, sin eliminar los ingredientes valiosos y las sales minerales. Esta propiedad indirectamente hace que la cola de caballo sea una buena manera de perder peso: una mejor desintoxicación significa un metabolismo más eficiente, lo que a su vez se traduce en una lucha más efectiva contra los kilogramos innecesarios.
¿Cómo usar la cola de caballo?
La forma más sencilla de utilizar la cola de caballo es preparar una infusión a partir de sus brotes secos. Se puede verter una cucharada de cola de caballo con agua hirviendo y hervir a fuego lento durante unos 10-15 minutos, luego colar. También puede preparar una decocción más fuerte: hierva la cola de caballo inundada con agua durante 20 minutos (en una proporción de 2 tazas de agua por 2 cucharadas de hojas secas) y déjela toda la noche. Tanto la infusión como la decocción de la cola de caballo son aptas no solo para beber, sino que también se pueden utilizar de forma externa, para lavar la piel o el cabello. Un efecto ligeramente más débil, pero igualmente valioso, se muestra con la cola de caballo añadida a otras infusiones. Recomendamos especialmente la yerba mate enriquecida con “cola de caballo”, como Colón 90-60-90, Campesino Fitness o Selecta Moringa. La adición de cola de caballo, combinada con un conjunto de otras hierbas, fortalece el efecto positivo de la yerba mate en el sistema digestivo y ayuda en la lucha por una figura esbelta. La cola de caballo también se usa en la cocina. Los brotes hervidos o crudos de la planta eran un manjar de algunas tribus indias. Los esquimales, en cambio, comían tubérculos producidos por rizomas, que son ricos en almidón. En Japón, los brotes de cola de caballo se utilizan en platos a base de caldo de pescado y salsa de soja o verduras con vinagre, como ingrediente de salsas o ensaladas. La planta también es muy utilizada en cosmética. Es perfecto como ingrediente en preparaciones para la limpieza de pieles con tendencia acneica, cansadas o envejecidas. Reafirma la piel y aporta luminosidad. También se agrega a los líquidos de baño, y en champús y enjuagues se usa como remedio para el cabello dañado y que se cae.
¿La cola de caballo tiene efectos secundarios?
Aunque la cola de caballo tiene muchas propiedades valiosas y puede afectar positivamente muchos aspectos de todo el cuerpo y, por lo tanto, definitivamente vale la pena introducirla en la dieta, desafortunadamente, debe hacerse con precaución. La mayor desventaja de la cola de caballo es que contiene neopiritiamina y, más precisamente, tiaminasa, una enzima que descompone la vitamina B1 en mayor cantidad. Por lo tanto, vale la pena hacer pausas en el uso de la cola de caballo o combinarla con productos ricos en vitamina B1. Durante el tratamiento con cola de caballo, tampoco debe consumir alcohol y azúcar, que aumentan la necesidad de vitamina B1 del cuerpo. Las contraindicaciones para tomar cola de caballo son el embarazo y la lactancia, así como el uso de ciertos medicamentos, por lo que antes de incluirla en tu dieta diaria, vale la pena consultar a un médico. Consumir demasiada cola de caballo puede resultar en: malestar estomacal, dolor de riñón o palpitaciones del corazón.
La cola de caballo es una planta maravillosa, conocida en la herbolaria tradicional durante cientos de años y, lamentablemente, en la actualidad, muy subestimada. Vale la pena aprovechar su riqueza, aunque debes ser prudente y moderado, por eso la mejor manera de incluir la cola de caballo en tu dieta es el té o la yerba mate con una pequeña cantidad.