Cuatro datos sobre la yerba mate que deberían interesarte
La yerba mate proviene de América del Sur y se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo. Aunque todavía está lejos de ser tan popular como el café o el té, probablemente la mayoría de la gente al menos haya oído hablar de la yerba mate. No importa si recién comienzas tu aventura con la "bebida de la amistad" o si ya eres un fanático experimentado del mate, es posible que no conozcas algunos datos interesantes al respecto.
Cuatro datos sobre la yerba mate que deberían interesarte
1. La yerba mate no es solo una bebida que se sirve en una calabaza y se bebe con una bombilla. Mucha gente experimenta con la yerba mate añadiéndola a varios platos. Agregar una infusión a un batido o limonada, o agregar mate en polvo a las tortas son recetas bastante sencillas y fáciles de elaborar. Pero, ¿qué tal algo más inusual como por ejemplo... yerbaburgers? ¡No son más que hamburguesas vegetarianas hechas con yerba mate! Las múltiples y preciadas propiedades de la yerba mate la hacen perfecta no solo como infusión que bebemos o como ingrediente de los platos, sino también como aditivo en los cosméticos que utilizamos en nuestra vida diaria. El mate en polvo se puede agregar a tu crema, aceite, exfoliante o mascarilla favorita, aportándoles nuevas propiedades. Ya puedes encontrar productos como jabones, champús para el cabello o cremas faciales con yerba mate ya estan disponibles en tiendas.
2. La yerba mate se puede cultivar en maceta. Los frutos de la ilex paraguariensis están recubiertos de una capa protectora que evita que el embrión brote. Los frutos son consumidos por algunas especies de aves. Los animales excran los huesos, que, privados de esta capa especial, solo entonces pueden brotar. Afortunadamente, no tienes que depender únicamente de las aves en estos días, y puedes comprar semillas listas para plantar. ¡Esto hace posible cultivar yerba mate incluso en un frasco! Por supuesto esta planta no crecerá al mismo tamaño que la ilex paraguariensis silvestre, ni tendrá las mismas propiedades, por lo que es poco probable que puedas preparar una infusión a partir de sus hojas.
3. El primer sorbo de yerba mate es para Santo Tomás. Tradicionalmente, la yerba mate se prepara vertiendo primero una pequeña cantidad de agua fría sobre el mate seco y luego agregando agua tibia. De esta forma, el agua del primer vertido "desaparece" de forma misteriosa. En el pasado, en los países de origen de la yerba mate, se creía que el primer vertido de la infusión lo bebía Santo Tomás. Esta leyenda fue difundida por los jesuitas. Los lugareños creían que fue Santo Tomás quien trajo al mundo la ilex paraguariensis y mostró a la gente sus propiedades. Estaba rodeado por un aura extraordinaria y no fue atacado por animales salvajes: pumas, jaguares y víboras. El primer sorbo de yerba fue pues "dado" a Santo Tomás en agradecimiento por su don a la humanidad. Hoy en día se sabe que el agua vertida es simplemente absorbida por el mate seco y no hay magia en ello. Sin embargo, siempre es bueno agregar un poco de misterio a la historia.
4. ¡Puedes tomar la yerba mate como quieras! En Internet puedes encontrar muchos artículos y guías sobre cómo preparar y tomar la yerba mate. Aprenderás de ellos que necesitas las herramientas adecuadas, como una calabaza o una bombilla, que el agua debe estar a la temperatura adecuada, etc. Si recién estás comenzando tu aventura con esta maravillosa “bebida de la amistad”, quizás pienses que debido a todas estas reglas a seguir, preparar el mate es difícil. La verdad es que simplemente no tienes que seguir con estas reglas. Si no te gusta la "fuerza" del mate, siempre puedes reducir la cantidad de mate en una taza. No tienes que aguantar para nada su sabor amargo, puedes añadir un poco de miel, zumo, azúcar u otros edulcorantes que te gusten, así como cualquier otro aditivo. Además, ¡no necesitas una calabaza y una bombilla para beber! Puedes preparar mate en tu taza favorita, usando una cafetera, French Press o Aeropress. La yerba mate también está disponible en forma instantánea y en bolsitas de té.