Currado - ¿cómo preparar un recipiente de yerba mate?
Hay algunos recipientes de yerba mate que definitivamente se destacan del resto. Un matero de madera de palo santo o algarrobo se alza orgulloso en la estantería en compañía de calabazas naturales y de cerámica. El verdadero secreto de su belleza es que se cuidan. ¿Qué es un curado y cómo se cuida un recipiente de yerba mate? Siga leyendo.
¿Cómo se bebe la yerba mate?
La yerba mate es una bebida mágica y, para aumentar su aura de misterio, hay que beberla en el recipiente adecuado. En Polonia, el recipiente para beber yerba mate se llama matero - aunque la palabra no se ha adoptado aquí del todo correctamente. Un matero en América Latina es una persona que bebe yerba mate, y al recipiente se le llama simplemente mate. Las materas se fabrican con diversos materiales. Actualmente, las macetas de cerámica son muy populares: son cómodas de usar y fáciles de mantener. Sin embargo, no tienen nada que envidiar a los recipientes fabricados con materiales naturales. Las más tradicionales son las materas elaboradas con el fruto hueco y seco de la calabaza. Por otro lado, las macetas hechas de madera (por ejemplo, palo santo) tienen propiedades maravillosas.
Macetas de yerba mate curada
Antes de utilizar por primera vez una vasija de yerba mate, independientemente del material de fabricación, vale la pena prepararla y conservarla adecuadamente. Esto es especialmente importante para las vasijas hechas de materiales orgánicos, pero también las calabazas de cerámica deben prepararse adecuadamente antes del primer uso. El proceso de preparación y conservación de una vasija de yerba mate se denomina curado (a veces también se utiliza el nombre currado). Es una palabra española para designar algo que ha sido especialmente tratado para hacerlo más duro y resistente. El curado consiste en fortalecer el recipiente de yerba mate, endurecerlo y hacerlo más resistente a la intemperie. Este proceso se realiza una vez. En el siguiente texto explicaremos cómo realizar un currado paso a paso.
Calabaza natural curada
El fruto de la calabaza es el material específico con el que se fabrican los recipientes para beber yerba mate. Semejante a una calabaza, el fruto crece rápidamente, alcanzando hasta 80 centímetros de largo y 20 centímetros de ancho. Cuando se secan, su exterior se convierte en una cáscara gruesa y dura, mientras que su interior permanece hueco. Las cáscaras leñosas de la calabaza o calebasa tienen muchos usos, uno de los cuales es un recipiente para beber yerba mate. Sin embargo, para que una calabaza natural cumpla bien su función, hay que prepararla bien.
¿Cómo se prepara una calabaza para beber yerba mate?
La calabaza es una fruta real y natural. Recién comprado un recipiente hecho de calabasas, puede encontrar en su interior partículas secas de pulpa, que es necesario eliminar antes de preparar y beber yerba mate por primera vez. La pulpa del fruto de la calebasa puede añadir un amargor desagradable a la yerba mate o causar dificultades digestivas. Por lo tanto, el currado de la vasija de calabaza tiene como objetivo principal eliminar la pulpa y alisar las paredes de la vasija. ¿Cómo se prepara la calabaza para la yerba mate? Preparar una calabaza para yerba mate por primera vez no es difícil, pero requiere algo de tiempo. Una vasija hecha de calabaza natural de yerba mate necesita ser curada antes de usarla por primera vez. Verter yerba mate seca en la calabaza - 1/4 a 3/4 del volumen del recipiente o llenarlo con yerba usada y verter agua a una temperatura de unos 75-80 °C. No bebas este brebaje. Puede contener restos del fruto de la calabaza, que serán amargos y desagradables al gusto. Reservar los frutos secos remojados en agua durante unas 12-24 horas, preferiblemente toda la noche. Transcurrido este tiempo, retire la yerba restante de la calabaza y raspe las paredes del recipiente de los restos de fruta (pulpa y semillas). Lo mejor es hacerlo con una cuchara (normal o especial para gotear fruta) o simplemente con una bombilla. No olvide hacerlo con cuidado para no perforar las paredes de la calabaza y destruir la virola metálica. También hay que tener cuidado de no perforar la "cola" interior de la calabaza, o el recipiente tendrá fugas. A continuación, repite el procedimiento con el material seco y, después, aclara la calabaza con agua fría y déjala secar, con el pico hacia arriba. ¡El buque está listo! No sólo es muy ligero y manejable, sino que queda realmente bien en la estantería. El secado natural en un recipiente natural es la esencia de la yerba mate.
Preparación de la calabaza para la yerba - el proceso de curado de un vistazo:
- Llenar la calabaza con yerba mate seca - aproximadamente 1/4-3/4 del volumen
- Verter agua caliente, aproximadamente 75-80 °C
- Dejar la calabaza a un lado durante unas 12-24 horas
- Vaciar la calabaza del material húmedo y seco
- Raspar el resto de la pulpa y las semillas con una cucharilla; hacerlo a conciencia pero con cuidado
- Repita los puntos 1-2 del proceso de curado. Aparte la calabaza con las semillas secas remojadas en agua, pero esta vez durante menos tiempo
- Enjuagar la calabaza con agua fría
- Deja la calabaza a un lado para que se seque, con la salida hacia arriba
Curado de madera palo santo yerba mate macetas
Las materas de palo santo o algarrobo son únicas e irrepetibles. Tienen propiedades únicas: la resina aromática que fluye en la madera aporta su sabor y aroma a la infusión que se encuentra en el recipiente. Al igual que el fruto de la calabaza, la madera es un material orgánico y necesita cuidados adecuados para que un recipiente fabricado con ella dure lo máximo posible. El matero de madera de palo santo debe impregnarse adecuadamente antes de usarlo por primera vez. La "madera sagrada" te devolverá el favor con su magia.
Cómo preparar un matero de madera - palo santo o algarrobo
En el caso de los platos de madera de palo santo o algarrobo, la principal finalidad del curado es reforzar las paredes. ¿Cómo se preparan? Algunas personas piensan que basta con enjuagar un matto de palo santo y ya se puede utilizar, pero es importante una preparación adecuada: la madera desprotegida puede agrietarse y gotear con mucha facilidad. El curado es especialmente importante para las embarcaciones de yerba mate sin forro. Las grietas harán que se derramen los líquidos. ¿Cómo preparar correctamente una vasija de madera de palo santo? Antes de utilizarlo por primera vez, aclara bien el recipiente con agua fría para eliminar las virutas de madera y déjalo secar. A continuación, engrasa cuidadosamente las paredes con aceite de oliva o de coco de buena calidad, procurando que la grasa penetre bien en la madera. Deje el colchón durante unos 1-2 días para que la grasa se absorba bien - de esta manera protegerá la maravillosa madera para que no se seque. Transcurrido este tiempo, frote la grasa que se ha acumulado en el interior del recipiente para que vuelva a las paredes utilizando un paño o una toalla de papel. Puedes repetir el proceso 2-3 veces para obtener mejores resultados. Una vez absorbida la grasa, enjuaga el recipiente con agua tibia y déjalo secar. Un colchón de yerba mate preparado de esta manera durará más tiempo y será más resistente a los factores externos.
Platos curados de madera - de un vistazo:
- Enjuague el recipiente con agua fría para eliminar los restos de virutas de madera y déjelo secar bien
- Engrasar las paredes del matero con aceite de oliva
- Reservar el matero durante 1-2 días para que se absorba bien la grasa
- Frote de nuevo la grasa que se ha acumulado en el fondo del recipiente contra las paredes, utilizando un paño o una toalla de papel
- Para obtener mejores resultados, puede repetir los pasos 2-4 del proceso de curado
- Aclara el recipiente con agua tibia y déjalo secar bien
Recipientes de cerámica Curado
Najpraktyczniejszym wyborem wśród wszystkich typów matero jest tykwa ceramiczna. Jest wygodna w użyciu, łatwo ją umyć i nie wymaga specjalnego dbania o nią - jest jak zwykły, ceramiczny kubek. Warto jednak również w tym przypadku przeprowadzić curado. Currado ceramiczne będzie najprostsze. Przed pierwszym użyciem tykwę ceramiczną można po prostu wyparzyć gorącą wodą, a po całym zabiegu należy ją umyć wodą z płynem do mycia naczyń. Gotowe!
¿Cómo cuidar el capilar después del curado?
El curado es sólo el principio del cuidado de un buque. Independientemente del material utilizado para fabricarlo, cada contenedor debe cuidarse adecuadamente. La regla más importante es no dejar la yerba sobrante demasiado tiempo, ya que la humedad puede pudrirse y dar al recipiente un sabor desagradable. Mientras que un matzo de cerámica puede lavarse a fondo con detergente después de un incidente de este tipo, es poco probable que un recipiente podrido hecho de material orgánico pueda utilizarse. Los felpudos de calabaza natural deben secarse bien después de cada uso, preferiblemente con el pico hacia arriba. Los colchones de madera, en cambio, deben mantenerse siempre ligeramente húmedos: el palo santo demasiado seco puede romperse con facilidad. Un recipiente bien "acogido" devolverá el favor realzando las maravillosas cualidades de la yerba mate. Bonito, útil, incluso realza el sabor y el aroma en el caso del palo santo y el algarrobo. Todo depende de ti. El curado es una especie de "bautizo" de un recipiente con alma.