Guaraná en polvo - efectos y propiedades
La fuente más popular de cafeína es el café. Los granos negros tostados, molidos en polvo y preparados con agua hirviendo, proporcionan un sólido impulso de energía, estimulante por la mañana y a lo largo del día. Mucha gente no puede imaginar una mañana sin ella, mientras que otros la sustituyen por una ración de yerba mate, que estimula igual, pero de forma ligeramente diferente. Pocas personas saben que existe una planta que contiene aún más cafeína que el café y la yerba mate. Guaraná. Crece en la selva tropical y suele consumirse en polvo. Hoy lo analizaremos más detenidamente.
Guaraná: la planta de los mil ojos
El guaraná, en realidad Paullinia cupana, es una planta exótica que sólo se encuentra en Sudamérica, más concretamente en la parte brasileña de la cuenca del Amazonas. Adopta la forma de una enredadera que se enrolla alrededor de los árboles o se extiende por el suelo hasta 10 metros. Lo más característico de su aspecto son los frutos. Son de color rojo brillante y, cuando maduran, se abren para revelar las semillas blancas y negras que esconden en su interior. Los frutos abiertos parecen ojos que observan la selva circundante desde todos los ángulos. El guaraná fue descubierto hace cientos de años por los indios que vivían en la zona. Notaron que tenía un efecto estimulante y mejoraba la concentración, lo que resultaba muy útil durante las largas y agotadoras cacerías. Varias partes de la planta eran valiosas: hojas, tallos, frutos y pencas, pero las semillas resultaron ser las más valiosas. Los indios extraían las semillas de los frutos arrancados, las lavaban y secaban y luego las machacaban con un mortero de madera, moliéndolas hasta convertirlas en un polvo fino. Combinando guaraná puro en polvo con agua, formaban una pasta con la que formaban palitos o bolitas de guaraná. Secaban la pasta formada al sol y la fumaban; de esta forma, el guaraná conservaba sus propiedades mucho más tiempo que en polvo. Disuelto en agua, el guaraná en polvo o en pasta seca se convertía en una bebida estimulante preparada tradicionalmente, que a menudo se endulzaba con azúcar o miel. Los indios apreciaban tanto esta planta mística que empezaron a llamarla "un regalo de Dios". La tribu de los indios guaraníes tomó su nombre de la planta, y también hay noticias de que el fruto del guaraná se utilizaba como medio de pago en la cuenca del Amazonas.
Guaranina en polvo. Contenido de cafeína
Hace cientos de años, los indios sudamericanos apreciaban el guaraná sobre todo por sus propiedades estimulantes. Hoy en día, la planta está ganando popularidad en todo el mundo por su contenido en cafeína. Aunque la cafeína está presente en diversos grados en prácticamente todas las partes de la planta, se encuentra sobre todo en las semillas. Por esta razón, es en el guaraná en polvo (procedente de las semillas molidas) donde se encuentra el mayor contenido de cafeína. Según fuentes científicas, el guaraná contiene entre un 2,5% y un 6% de cafeína, es decir, entre 2 y 5 veces más que los granos de café. Además, dependiendo del método de procesamiento utilizado, puede haber hasta un 9-11% de cafeína en el extracto de semilla de guaraná. Por lo tanto, el guaraná es una de las fuentes más ricas en cafeína. Probablemente todo el mundo sepa cómo funciona la cafeína, pero permítanos recordárselo brevemente. Es una sustancia psicoactiva, clasificada como estimulante: estimula el sistema nervioso, los músculos y el corazón. Estimula la producción de adrenalina, favorece la función cerebral, mejora la concentración, elimina la sensación de fatiga y aporta energía. Sus efectos son especialmente buscados por personas que necesitan un fuerte impulso a la acción, concentración y excitación.
La estimulación no lo es todo. ¿De qué otra forma funciona el guaraná?
Además de la cafeína, el guaraná -en polvo y en cualquier otra forma- contiene muchos componentes que muestran valiosas propiedades. El guaraná contiene los alcaloides purínicos teobromina y teofilina, las catequinas flavonoides, taninos, taninos y saponinas. También contiene nutrientes como proteínas, azúcares, fibra y almidón. Además de su efecto estimulante, muestra fuertes propiedades antioxidantes, influye en el metabolismo de los lípidos y puede ser un gran apoyo para la pérdida de peso. Entre la población brasileña, el guaraná se consideraba una planta medicinal, ya que curaba enfermedades renales, cardíacas y musculares. Se creía que tenía un efecto rejuvenecedor, reducía los niveles de colesterol, favorecía el sistema digestivo, ayudaba a controlar el apetito, trataba la impotencia, la migraña y las molestias menstruales. La mayoría de estas acciones no han sido confirmadas por ningún estudio hasta la fecha.
¿Guaraná en polvo o en comprimidos? ¿Cómo consumirlo de la manera más eficaz?
El guaraná puede encontrarse en diversas formas. Se añade a bebidas, yogures o batidos, se produce en forma de comprimidos como dosis muy concentrada, o se puede comprar fruta seca o guaraná en polvo puro. Los comprimidos de guaraná y el guaraná en polvo parecen ser los más eficaces en cuanto a sus efectos. ¿Tiene efectos secundarios? ¿Tiene alguna contraindicación el consumo de guaraná en polvo y en cualquier otra forma? Debido a su alto contenido en cafeína, el guaraná y los productos a base de guaraná no deben consumirse a última hora de la tarde y por la noche, a menos que no se tenga intención de dormir por la noche. El guaraná en polvo y otras formas de guaraná deben consumirse con precaución. Una sobredosis de cafeína puede provocar insomnio, excitabilidad excesiva, aumento de la tensión arterial o palpitaciones. Las personas sensibles a la cafeína, las que padecen enfermedades cardiacas, así como las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar los productos con guaraná en polvo y en cualquier otra forma. ¿Cuál es la dosis correcta? Guaraná en polvo: ¿cuántas veces al día se puede consumir? Más información.
Guaraná en polvo: ¿cómo tomarlo?
El polvo de guaraná molido puede prepararse y consumirse de muchas maneras. Su preparación es sencilla. La forma más sencilla es preparar la bebida tal y como la bebían tradicionalmente los indios sudamericanos. Basta con mezclar una cucharadita de guaraná en polvo con 250 ml de agua. ¿Con qué beberlo para que sepa mejor? Los indios guaraná mezclaban la bebida energética con un poco de azúcar o miel para suavizar ligeramente el sabor característico de la planta. El guaraná en polvo tiene un sabor amargo, astringente y ligeramente ácido, al que cuesta acostumbrarse. Sin embargo, si su sabor no te gusta en absoluto, una buena forma es añadir un poco de guaraná en polvo al yogur o a un batido saludable. ¿Con qué más se puede beber? El guaraná en polvo puede añadirse al café, el té, la yerba mate u otras bebidas para potenciar su efecto estimulante. También complementará perfectamente la composición de un cóctel pre-entrenamiento. En el mercado existen muchos productos ya preparados con guaraná en polvo, como Verde Mate Green Energy Guarana, disponible en nuestra tienda. ¿Cómo utilizarlo para no pasarse? Como ya hemos mencionado, una sobredosis de cafeína se asocia a muchos efectos secundarios desagradables. Al añadir guaraná en polvo a bebidas y alimentos, es importante recordar dosificarlo con cuidado. Se estima que la ingesta máxima diaria es de unos 50-75 mg.
Guaraná en polvo: ¿dónde comprarlo?
Aunque cada vez es más popular y se añade a muchos productos para aumentar el contenido de cafeína y, por tanto, el efecto estimulante, es poco probable que el guaraná puro, sin aditivos, pueda comprarse en una tienda normal. Ocasionalmente, se puede adquirir en herboristerías y tiendas naturistas, pero los precios de estos establecimientos no son de los más favorables. La opción más rentable para comprar guaraná es elegir una tienda online, y en nuestra tienda encontrará el mejor guaraná en polvo. El guaraná en polvo molido de Vivarini, disponible en 1 kg, 500 g, 250 g, 100 g y 20 g, garantiza un buen producto de un proveedor fiable. Se lo recomendamos a cualquiera que busque una dosis de energía sólida y, sobre todo, totalmente saludable, ¡directamente de la selva amazónica!