Rooibos. ¿Té o no té?
El café y el té son infusiones estimulantes populares en todo el mundo. Sin embargo, nos encanta la yerba mate sudamericana. La infusión tibia calienta agradablemente, estimula y relaja al mismo tiempo. Desafortunadamente, el alto contenido de cafeína hace que la yerba mate no sea para todos. Una excelente alternativa es el té rooibos, que cada vez gana más popularidad. ¿Qué es y cómo sabe? ¿Hay alguna contraindicación para beberlo?
Rooibos - hierba roja de Sudáfrica
Seguro que conoces este nombre. "Rooibos" es una combinación de dos palabras en afrikaans y literalmente significa "arbusto rojo". El nombre botánico en latín de la planta es Aspalathus linearis. El rooibos crece en la zona sur de África, más concretamente en las montañas Cederberg. Es un arbusto pequeño, alcanza un máximo de 2 metros de altura. Tiene hojas suaves en forma de aguja y florece con flores amarillas. En África, se dice que el rooibos se conocía hace miles de años. Sin embargo, llegó a Europa recién a principios del siglo XX gracias a un comerciante ruso, Benjamin Ginsberg, que viajó a África y se interesó por el arbusto que cultivaban los nativos. El ruso realizó una serie de estudios que en el futuro facilitaron enormemente el cultivo de la planta. Unos 30 años después, las propiedades del rooibos fueron estudiadas y descritas por otro científico, un médico francés, el Dr. Pieter Le Fras Nortier.
¿Rooibos más saludable que el té verde?
Rooibos contiene alrededor de 30 compuestos fenólicos, o polifenoles, que son muy apreciados por sus propiedades antioxidantes. Entre ellos, el aspalatino se considera el más importante. ¡La concentración de polifenoles en el rooibos es hasta diez veces mayor que en el té verde! Los antioxidantes combaten los radicales libres formados en el cuerpo, lo que contribuye a un envejecimiento más rápido de las células, cambia la estructura del ADN y aumenta el riesgo de cáncer.
La composición química del rooibos también incluye compuestos como:
- tanino
- rutina
- luteolina
- catequinas
- quercetina
- taninos y cumarina (pequeñas cantidades)
En la infusión de rooibos también encontraremos minerales:
- flúor
- calcio
- hierro
- potasio
- magnesio
- cobre
- manganeso
- sodio
- fósforo
- zinc
- vitamina C
Como mencionamos anteriormente, el rooibos no contiene cafeína, lo que lo distingue del té regular o la yerba mate.
¿Cómo funciona el té rooibos?
¿Por qué tomar una infusión de rooibos si no tiene propiedades estimulantes como la yerba mate o el café? ¿Es el té rooibos saludable? ¿Cuáles son las propiedades del té rooibos? Hemos mencionado la gran cantidad de polifenoles que contiene el rooibos, por lo que tiene un fuerte efecto antioxidante. Gracias a la riqueza de vitaminas y minerales, el organismo se encuentra perfectamente bien, y los numerosos microelementos que contiene hacen que el rooibos sea capaz de fortalecer el sistema inmunológico. La queretina que contiene es un ingrediente común en los agentes antialérgicos e incluso la infusión de rooibos por sí sola puede calmar los síntomas de algunas alergias. El fluoruro, a su vez, tiene un efecto beneficioso sobre el esmalte dental. El ácido cinámico que contiene el rooibos tiene un efecto bactericida y fungicida, lo que se traduce en un funcionamiento más eficiente del sistema digestivo. Anticipándonos a la pregunta, el té rooibos no acidifica el organismo. Por el contrario, el rooibos desacidifica el organismo y ayuda a eliminar dolencias desagradables como el dolor abdominal, el estreñimiento o el malestar estomacal. El té Rooibos también tiene un efecto regenerador en el hígado. Además, tiene un efecto calmante y alivia la irritabilidad de forma similar a la popular infusión de melisa.
Té rooibos para adelgazar y más…
Además de las propiedades del té rooibos mencionadas anteriormente, el té roiboos tiene una característica más que seguro que muchos clientes de nuestra tienda agradecerán. Resulta que el té rooibos es bueno para perder peso. La infusión de arbusto africano es baja en calorías y apoya bien el metabolismo. Mucha gente se pregunta si el té rooibos es diurético. En el café, la yerba mate o el té normal, la cafeína es la responsable de este efecto, que está ausente en el rooibos. Rooibos funciona de manera diferente. Hidrata muy bien el organismo, lo que se traduce en una gestión eficiente del agua en el organismo y una eliminación más fácil de las toxinas y otras sustancias nocivas que se acumulan en él. Al mismo tiempo, resulta que el rooibos también tiene un gran efecto en la parte externa del cuerpo. Los antioxidantes antes mencionados inhiben el envejecimiento celular, que también afecta a la piel. La infusión se puede beber, pero también se puede utilizar como un tónico natural que calmará la inflamación y la irritación de la piel. Rooibos apoya la cicatrización de heridas, alivia las quemaduras solares y apoya el tratamiento del acné. Las compresas de Rooibos te ayudarán a deshacerte de las antiestéticas bolsas debajo de los ojos. Además, el efecto beneficioso del rooibos en la reducción de las arrugas ha sido aprovechado por fabricantes de cosméticos que añaden extracto de rooibos a las cremas. También funciona bien en el cabello, acelera su crecimiento y previene la caída del cabello. Por lo tanto, se agrega a los champús y acondicionadores.
¿El té rooibos tiene efectos curativos?
La infusión de rooibos africano no es un medicamento. A pesar de ello, por sus propiedades promotoras de la salud, puede ser un gran apoyo en el tratamiento de determinadas enfermedades. Esto está confirmado por la investigación científica. A lo largo de los años, se han llevado a cabo muchas pruebas, tanto en animales como en humanos, durante las cuales se investigó el efecto del rooibos en los niveles de glucosa en sangre. Los polifenoles juegan aquí un papel importante. Se ha descubierto que la aspalatina contenida en el rooibos tiene propiedades antidiabéticas. La infusión de Rooibos no solo reduce la resistencia a la insulina, sino que también alivia las complicaciones asociadas con la diabetes. Los estudios también han demostrado que los ingredientes activos contenidos en el rooibos tienen un impacto en el curso del síndrome metabólico, que incluye trastornos como la obesidad, la hipertensión y los trastornos del metabolismo de los carbohidratos y los lípidos. En el estudio, a un grupo de personas con riesgo de enfermedad cardiovascular se les dieron 6 tazas de la infusión durante 6 semanas. Después de este tiempo, se encontró un aumento en las enzimas antioxidantes, una disminución en el nivel de colesterol malo y triglicéridos, y un aumento en la concentración de colesterol bueno. Debido al alto contenido de hierro, el té rooibos se recomienda para mujeres embarazadas y personas que sufren de anemia.
Rooibos: ¿té o no té?
¿Qué es exactamente el rooibos? Comúnmente se le conoce como "té rojo" y aunque hemos usado este nombre varias veces en este texto, admitimos que no refleja lo que realmente es. "Rojo" en el nombre se refiere al color cobrizo de la planta seca y la infusión hecha a partir de ella. Las dudas, sin embargo, son causadas por el término "té" utilizado en el habla coloquial, aunque es comprensible hasta cierto punto. Según la definición, el té es una infusión hecha a partir de las hojas del arbusto del té, es decir, la Camelia. Hay muchos tipos de té, por ejemplo, té negro, té verde, té blanco, té amarillo y sus diversas variedades, y todos provienen de la misma planta. Entonces, por definición, el rooibos no es té. Sin embargo, hay algunas similitudes, especialmente cuando se trata de cómo se procesan y fabrican. Las hojas y tallos de rooibos se fermentan después de la recolección, durante la cual adquieren un característico color rojo. A veces se omite la fermentación. Únicamente sometidas al proceso de secado, las hojas conservan su color verde oliva, así se crea la variedad verde de rooibos. El método de preparación de ambas infusiones también es análogo.
¿Cómo preparar rooibos?
Entonces, ¿cómo se prepara el té rooibos? Casi lo mismo que el té. Simplemente vierta 1-2 cucharaditas en una taza, vierta agua hirviendo y prepare durante unos 4-5 minutos. Debido a la estructura bastante fina de la hierba seca, puedes usar un infusor para preparar la infusión. Obtendremos una infusión con un color rojo cobrizo, similar al color de la propia hierba seca. Se caracteriza por un agradable aroma herbal, afrutado y terroso y un sabor suave y dulzón con una notable nota de miel. El rooibos carece del amargor característico de la yerba mate o del té. La infusión también sabe muy bien después de enfriarse o si la preparamos con el método de preparación en frío, ¡en forma fría sacia perfectamente la sed!
Té rooibos: contraindicaciones
Como mencionamos anteriormente, la infusión de rooibos africano se caracteriza por un excelente sabor y el contenido de una serie de sustancias. Es muy saludable, pero ¿pueden tomarlo todos? ¿Tiene el té rooibos contraindicaciones? ¿Qué tal en el contexto de la lactancia materna? A diferencia del café o el té, el rooibos no contiene cafeína, por lo que es completamente seguro tanto para bebés como para mujeres embarazadas. La cafeína estimula y provoca irritabilidad, también puede contribuir al insomnio. Además, el té rooibos no eleva la presión arterial, e incluso puede bajarla y regularla. Las numerosas propiedades beneficiosas para la salud del rooibos y el gran sabor de la infusión hacen que sea seguro recomendarlo tanto a adultos como a niños. Sin embargo, cabe mencionar que se han comunicado pocos casos de reacciones adversas del rooibos con determinados fármacos. Si tiene problemas de salud crónicos, es mejor consultar el consumo de té rooibos con su médico.
¡Bebe rooibos sabroso y saludable!
Esperamos haber conseguido animaros a probar el maravilloso rooibos "té" africano. Si es así, probablemente te estés preguntando dónde comprarlo y qué producto específico elegir. En nuestra tienda puedes comprar Rooibos Superior clásico de alta calidad de la popular marca Mary Rose. No contiene ningún aditivo y está disponible a un precio muy asequible. El suave sabor y aroma del rooibos hacen que la infusión no solo sepa muy bien solo, sino que también se combine perfectamente con aditivos, té, hierbas o yerba mate. Para los fanáticos de las infusiones estimulantes, recomendamos una deliciosa composición de yerba mate brasileña, rooibos y cereza: Yaguar Cherry Lady. Las personas que prefieren sabores más suaves sin duda apreciarán Mary Rose Rooibos Pear, una combinación de yerba mate y té (en este caso rooibos), con la adición de jugosas peras y manzanas. ¡Seguro que estarás satisfecho con tu elección!