Yerba mate demasiado amarga. ¿Cómo minimizar el sabor amargo de la infusión?

La yerba mate tiene un característico sabor amargo. Mucha gente empieza a apreciarlo sólo después de un tiempo, otros simplemente prefieren sabores más delicados. ¿Cómo cambiar el sabor de la yerba mate para hacerla menos amarga?
¿Por qué la yerba mate es amarga?
El sabor amargo de la infusión de ilex paraguariensis se debe al alto contenido en taninos, es decir, sustancias que confieren a la planta un sabor amargo. También influyen otros factores, como el método de secado y preparación de la infusión. Por ejemplo, la yerba mate paraguaya, que se seca con humo, tiene un sabor mucho más intenso que la yerba brasileña secada al aire. Entonces, si no te gusta el amargor intenso y al mismo tiempo quieres aprovechar las valiosas propiedades de la yerba mate, necesitarás algunos consejos. ¿Cómo deshacerse del sabor amargo de la yerba mate? ¡Aquí están nuestros consejos probados para que te enamores de la yerba mate nuevamente!
Yerba mate demasiado amarga… ¿Cómo cambiarlo?
El primer paso: elegir un producto adecuado
Existen muchos tipos y sabores de yerba mate. Se diferencian por el país de origen, los métodos de producción o la presencia de aditivos. Cada uno de estos elementos afecta la intensidad y, por tanto, el sabor del producto a partir del cual se prepara la infusión. Algunos tipos de yerba mate tienen un sabor más distintivo, otros un poco menos. ¿A qué hay que prestar atención para que el producto que elijamos no quede demasiado amargo?
- Yerba mate sin humo. Yerba mate sin humo. La yerba mate tradicional es bastante intensa y amarga. Esto se debe al método de producción, que consiste en exponer las hojas de ilex paraguariensis al humo (a veces también a las propias llamas). Inevitablemente, en la yerba mate "ahumada" se notan especialmente el amargor y la astringencia, lo que puede resultar un poco desagradable para el paladar inexperto. Sin embargo, existe un método alternativo para secar la planta, que utiliza aire caliente. Como resultado, se obtiene una sequía que, después de elaborar cerveza, tendrá un sabor herbáceo más delicado. La yerba mate producida sin humo suele estar marcada con la nota "sin humo" en el envase. Las marcas más populares cuyos productos se basan en esta técnica son Verde Mate, Soul Mate y Kraus.
- Yerba mate suave. Como su nombre indica, la yerba mate suave, además de hojas, también contiene en su composición barritas, que no tienen propiedades estimulantes ni de sabor, y así suavizan ligeramente la intensidad de la yerba, haciéndola un poco más delicada para el paladar. Un ejemplo clásico de yerba mate "delicada" es Rosamonte Suave de Argentina.
¡El método de preparación de la yerba mate también es muy importante!
Elegir yerba mate suave es una buena solución. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso las especies más delicadas de ilex paraguariensis pueden tener un sabor amargo si no se preparan adecuadamente. La cantidad de hierbas utilizadas y la temperatura del agua juegan un papel fundamental. La forma más sencilla de minimizar el amargor de la infusión es utilizar menos material seco. El peso promedio de una porción debe ser de unos 30 gramos, pero si la yerba mate te resulta demasiado amarga, puedes verter una cantidad menor de hierba con agua y aumentar la porción gradualmente, a tu criterio. Otro tema importante es la temperatura del agua: la yerba mate se debe verter con agua a una temperatura de 70-80 ° C. Esto es muy importante, porque el agua hirviendo o demasiado caliente hará que la infusión sea demasiado amarga. Utilizando agua a menor temperatura conseguiremos una infusión con un sabor más delicado, pero las valiosas propiedades de la yerba mate se liberarán mucho más lentamente.
¿Qué agregar a la infusión para minimizar el amargor de la yerba mate?
Después de leer este artículo sabrás qué yerba comprar y cómo prepararla para que no quede demasiado amarga. Sin embargo, ¿qué pasa si ya tienes un paquete de yerba que no puedes beber por su sabor amargo, o has preparado una porción de la infusión que te resulta demasiado fuerte? ¿Todavía se puede arreglar?
- Frutas, especias y hierbas. Como probablemente sabes, la yerba mate combina perfectamente con diversos aditivos y sabores. Puedes echar prácticamente cualquier cosa en el plato: desde fruta en cualquier forma (fresca, seca o confitada), pasando por hierbas y flores comestibles, hasta especias aromáticas. Las rodajas frescas de cítricos, los trozos de manzana secos o los cubitos dulces de piña confitada son excelentes. La menta fresca o seca agrega frescura y la canela o el jengibre le dan un toque intrigante y picante. Las posibilidades son prácticamente infinitas, y cuantos más aditivos uses, más suave será el sabor de la infusión.
- Yerba mate endulzada. Puede parecer sorprendente, pero la yerba mate sabe muy bien con aditivos dulces como miel, stevia e incluso azúcar. Contrariamente a lo que parece, los propios latinos están felices de servir yerba mate en esta forma. Si quieres probar la yerba mate preparada de esta forma, lo mejor es comenzar endulzando el agua y luego verterla sobre el material seco. Vale la pena tener en cuenta aquí el tema de las calorías. La yerba mate con una gran cantidad de azúcar no será tan saludable como la infusión en su forma clásica.
- Jugo en lugar de agua. Una idea interesante para paliar el amargor de la yerba mate es utilizar jugo en lugar de agua. La mejor forma de servirlo será entonces en un tereré frío. Esta es exactamente la idea que se les ocurrió a los soldados rusos involucrados en la famosa Guerra del Chaco en la década de 1930. Tampoco les gustaba el sabor amargo del mate, por lo que eliminaron el amargor con jugo de cítricos.
¡Experimenta con el sabor de la yerba mate o elige productos ya preparados!
El mundo de la yerba mate está lleno de diversidad, como lo demuestran los diversos métodos de producción que se describen en el texto. Algunos se secan con humo, otros con aire caliente. El humo suele ser bien perceptible e introduce una nota amarga que gusta a los aficionados avanzados a la yerba mate. ¿Tu yerba es demasiado amarga? Como puede ver, hay muchas formas de reducir el amargor y cambiar el sabor de la infusión. Te animamos a que experimentes por tu cuenta, aunque también existe una opción para los más perezosos. En nuestra tienda puedes comprar composiciones de yerba mate ya preparadas con aditivos de frutas y hierbas. Una amplia gama de productos de este tipo es algo que nos distingue. Recomendamos especialmente a su atención el Yaguar y el Verde Mate. Para los amantes de los sabores dulces, ofrecemos, por ejemplo, Yaguar Frutas Dulces con la adición de manzanas, peras y mangos secos. Una propuesta interesante es también Verde Mate Green Fresa con fresa seca. Un carácter un poco más exótico es lo que destaca la composición de la marca Yaguar con la adición de papaya, maracuyá y naranja. Para las personas que buscan refresco en lugar de dulzura, recomendamos composiciones cítricas de yerba mate. ¡Te animamos a familiarizarte con la oferta de yerba mate aromatizada en nuestra tienda online!